Nací en 2001. Desde que soy consciente, utilizo palabras como "googlear" o "whatsapear". Siempre me dijeron que la tecnología son objetos y/o herramientas que facilitan nuestra vida cotidiana. Saber a que hora va llover para salir con paraguas o no, por ejemplo. Sin embargo, no es el uso que le daba. Me limitaba al uso de redes sociales y juegos on-line.
Ni bien terminé la escuela secundaria, me anoté al profesorado. Tenía claro que iba a seguir, que matemática era lo que quería. Pero 2020, mi año de ingreso, fue atípico. No solo para mí, sino el resto del mundo, ya que nos vimos afectados por la pandemia, una pandemia que reorganizó la forma en la que vivimos. Es así como, la educación tuvo que reorganizarse también.
A lo largo de la cursada, durante primer año, mis nuevos compañeros mencionaban palabras como Zoom, Meet, Discord, Drive (el cual tenía en el celular, pero nunca usé). No fue hasta que se propusieron tareas grupales dentro de esos medios, lo que me llevo a preguntarme ¿Por que la educación no era así antes (cuando yo estaba en secundaria)?: Desde mi casa, sin la necesidad de esperar/correr colectivos, organizado todo en carpetas y no en cuadernos.
La comodidad que buscaba estaba en influenciada, en gran parte, por la tecnología. Desconocía que, detrás de todo, esto había un fenómeno, con marco teórico, con nombre: Conectivismo.
El conectivismo aparece como una nueva teoría de aprendizaje a partir de la influencia de la tecnología en nuestras vidas. Busca dar respuesta a preguntas consideradas limitaciones en las teorías constructivistas, como el constructivismo o conductismo. Siemens reflexiona al respecto:
"¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal?" (Siemens, G. 2014 - Traducción Fonseca, Diego L. 2007)
Ante la demanda de aprendizajes no lineales, la teoría desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, propone un sistema de redes donde el conocimiento se distribuye/fluye por las conexiones entre personas y donde el aprendizaje se constituye como nodos de la misma. Siemens agrega:
"Las redes [...] están pobladas, generalmente, con personas cuyos intereses y conocimientos son similares a los nuestros. [...] Este principio tiene gran mérito en la noción de coincidencia, innovación y creatividad" (Siemens, G. 2014 - Traducción Fonseca, Diego L. 2007)
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| Red, por Mohamed Mahmoud Hassan en Public Domain Pictures (CCO Public Domain) |
Entonces, en este punto, estamos en condiciones de afirmar que, en la teoría conectivista, el aprendizaje ya no ocurre dentro de una persona, deja de ser un proceso meramente individual. A su vez, deja de adjudicarse la mayor parte a la educación formal. Hace 40 años la fuentes de conocimiento podrían considerarse instituciones, como escuela o universidad; hoy, el conocimiento reside dentro de distintos lugares, la mayoría de ellos no son físicos.
Estas conexiones de redes donde lo que se aporta dentro, como el significado que le doy a la información que recibo de ella constituyen un sistema. El sistema se caracteriza por permitir que la persona no cargue con todo el conocimiento, sino que le basta con estar conectado para facilitar su acceso a la información. Por ejemplo, si quiero cocinar una Chocotorta, lo primero que hago es buscar un videotutorial de una pastelero en TikTok. A su vez, le puedo aportar comentando que es mejor usar Casancrem que crema de leche. Lo recién mencionado, Siemens lo resume en:
"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de practicas..." (Siemens, G. 2014 - Traducción Fonseca, Diego L. 2007)
En mi opinión, considero que el acceso a conocimientos de cualquier tema, que permitió el avance de la tecnología, es un arma de doble filo. Si bien la comunicación con el otro facilita conocimientos y hace que no sea necesario recurrir a la escuela; lo primero que tengo en cuenta son las Fake News y como afectan a la sociedad: ¿Qué podemos esperar de una sociedad, si los profesionales que viven en ella no hacen un uso responsable de la tecnología y de la información?
La rápida expansión de internet y las redes sociales han transformado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos. Esto ha llevado un cambio en la dinámica en todo tipo de areas. En el área que nos involucra, la educación, los estudiantes no solo dependen de fuentes conocidas, sino que también interactúan con comunidades en línea, participan de discusiones en foros, y colaboran en proyectos de manera virtual, aquellos sitios que desconocía pre pandemia.
El enfoque conectivista en el aprendizaje se relaciona estrechamente con la noción de ciudadanía digital. Este último, implica habilidades para navegar responsablemente por las distintas redes en línea. Como docentes, tenemos la tarea de alfabetizar digitalmente a nuestros alumnos fundado en el pensamiento critico. Así, ellos serán capaces de evaluar la información, comprender aspectos éticos de la tecnología y llevar a cabo su identidad de manera positiva. ¿Por que es necesaria esta tarea? Según la Unesco:
" La ciudadanía digital coloca a los estudiantes en mejores condiciones para entender la realidad, para responder a los dilemas y desafíos de este milenio, para insertarse laboral y socialmente, para tomar decisiones y para participar en la agenda publica" (Roxana Morduchowicz. 2020 - Unesco)
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| ¿Qué es la ciudadanía digital? por Laura Oliveira Sanchez en NordVPN (CC-BY-NC 4.0) |
Bibliografía
Aprender en red mat41. (s. f.). Google Docs. Recuperado 21 de agosto de 2023, de https://docs.google.com/presentation/d/1iXyddKUBumZAlLMafWgzm2zfU-bhydK5AmfJSUUdZu4/edit
Morduchowicz, R. (2020). La ciudadanía digital como política pública en educación en America Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935/PDF/376935spa.pdf.multi
Sánchez, L. O. (2022, agosto 1). ¿Qué es la ciudadanía digital? Todo lo que debes saber. NordVPN. https://nordvpn.com/es/blog/que-es-la-ciudadania-digital/
Siemens2004-Conectivismo.pdf. (s. f.). Google Docs. Recuperado 21 de agosto de 2023, de https://drive.google.com/file/d/1_g3E_uFi9zRZjS0-LNDxdjBdX67tDgr-/view
Wikipedia contributors. (s. f.-a). Ciudadano. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciudadano&oldid=152176640
Wikipedia contributors. (s. f.-b). Conectivismo. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conectivismo&oldid=149457534

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ResponderBorrarIgnacio, concuerdo con lo que expones. Nací en el año 2000, crecimos junto con el avance de la tecnología, normalizamos y hasta ignoramos el potencial que esta tiene, y lo amplia que es. Es cierto que permitió un acceso a cualquier conocimiento o información, y que esto es un arma de doble filo. Por esto es necesario que como docentes contemos con ciertas habilidades para poder hacer un uso responsable de la tecnología. Es importante formarnos y capacitarnos por nosotros mismos y por nuestros estudiantes, ya que estamos inmersos en esta era digital, en la cual parte de nuestra tarea implica brindarles herramientas que les permitan ser ciudadanos digitales participes, de manera segura, responsable y autónoma. El enfoque conectivista llego para quedarse y ser parte de una nueva forma de entender la educación y el aprendizaje.
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