viernes, 1 de diciembre de 2023

Un proyecto que aprovecha la funcionalidad fractal: FRACTELE

En la educación técnica, la búsqueda de innovación y aplicación práctica de los conocimientos resulta esencial para preparar a los estudiantes en los desafíos del mundo real. Por esta razón, FRACTELE está dirigido a estudiantes de sexto año de la escuela secundaria técnica con orientación en electrónica.
El siguiente proyecto es producto de un trabajo llevado a cabo por Lucía V. Juárez, Diego Miño y yo, estudiantes de 4º año del ISFD Nº41, junto con el asesoramiento de la Profesora Paula Simón, en el marco del Espacio de Definición Institucional,

Ejecutado desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, la propuesta entrelaza diferentes metodologías de aprendizaje con arte, matemática y sistema de comunicaciones, con el fin de que los estudiantes sean capaces de construir una antena fractal funcional que beneficie a personas con escasos o nulos accesos a señales de TV.

«un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, y tareas y productos cuidadosamente diseñados» (Thomas, 1999).

Como base del proyecto, se busca responder la pregunta "¿Cómo podemos aplicar fractales en vida cotidianas?" o, de manera más concisa, "¿Para que sirven?". Considero que nuestra iniciativa se destaca al permitir a los estudiantes beneficiarse del concepto fractal en contextos más allá de las imágenes tradicionales, empleando materiales comunes de su entorno diario. Al mismo tiempo, permite que otras personas se beneficien del concepto fractal de una manera diferente, mediante la implementación de las antenas.

A continuación, dejo la presentación del proyecto realizada el pasado 30 de noviembre:
También, los invito a leer el proyecto completo:
Por ultimo, les recomiendo Solidos Inclusivos y Colaborativos, proyecto hecho por Alejo Zabala, Cristian Amalio, Gabriel Barrionuevo y Yaquelin Zalazar, compañeros de la catedra.

En el contexto de una educación en constante transformación, con el objetivo de ser más inclusiva, destaco este proyecto porque los autores no solo contemplaron las leyes educativas vigentes en Argentina, sino también por su "fuerte perspectiva de inclusión", ya que involucra la participación activa de dos grupos de estudiantes con un alto porcentaje de representación: aquellos con discapacidad visual e hipoacúsicos.

Al tratarse de un 1º año, me parece interesante la construcción de cuerpos con braille, ya que logra captar rápidamente la atención de estudiantes que, posiblemente, recién se conocen. En este sentido, me encantó como la actividad contribuye a fortalecer los vínculos entre ellos.

Además, la propuesta va más allá de la enseñanza centrada únicamente en matemática, ya que integra otras materias para contextualizar el trabajo con los sólidos platónicos.
 
Sin dudas, este proyecto merece ser implementado en las escuelas, dado su enorme potencial para enriquecer y fomentar la inclusión.

Bibliografía utilizada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un proyecto que aprovecha la funcionalidad fractal: FRACTELE

En la educación técnica, la búsqueda de innovación y aplicación práctica de los conocimientos resulta esencial para preparar a los estudiant...