En mis anteriores publicaciones,
he evidenciado mi gusto por las películas, especialmente las de ciencia
ficción que exploran el futuro, la tecnología y los robots. Este interés ha
moldeado mi percepción de los robots como un otro destinado
a reemplazarnos y simplificar nuestras tareas, como un otro que
evoluciona y es mejor los humanos.
Hoy, el término IA o Inteligencia
Artificial se escucha con frecuencia. Reconozco que vivimos los primeros pasos
de la visión futurista que propone el cine. Desde agendar una cita con el médico
hasta interactuar en redes sociales, nos encontramos con bots automatizados y
algoritmos de IA que dan forma a nuestras experiencias cotidianas. El uso de
inteligencia artificial en redes sociales como Instagram o
Google ha ido en aumento debido a sus capacidades para analizar datos,
personalizar experiencias y automatizar procesos. Tomemos, por ejemplo, el
simple acto de entablar una conversación o buscar un producto; desbloquear el
celular es suficiente para que nos encontremos con publicidad invasiva sobre el
tema.
La pregunta que me surge es: ¿Desde cuándo nos rodean las
IA? El término "Inteligencia Artificial" fue acuñado por primera vez
en la década de 1950. Uno de los primeros programas considerados como una forma
primitiva de IA es el Test de Turing, propuesto por Alan Turing. En términos de
la primera aplicación práctica, el Logic Theorist o Teorema Lógico desarrollado
en 1956 fue un hito al demostrar teoremas matemáticos.
Sin embargo, estos primeros sistemas eran limitados en
comparación con las capacidades actuales de las IA. El campo ha experimentado
avances significativos desde entonces, especialmente impulsado por el Aprendizaje Automático y las redes neuronales.
Gran parte de las IA modernas, como Dall-E, se basan en el Aprendizaje Automático o Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial que se centra en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender patrones y generalizar a partir de datos. Estos van desde textos, imágenes, videos u otro tipo de información dependiendo de la tarea específica que la IA realice. A medida que se proporcionan más datos y en base a la retroalimentación del usuario, las IA permiten mejorarse continuamente. Inspiradas en el funcionamiento del cerebro, buscan simular el razonamiento humano, realizar tareas cognitivas similares a las nuestras.
| Artificial Intelligence por Pixabay (CC0 1.0 DEED) |
Por lo dicho, estoy en condiciones de afirmar que la ficción
de las películas fue superada por la realidad. La inteligencia artificial se
inventó con diversos fines y objetivos; entre ellos, la automatización de
tareas repetitivas, tareas que pueden ser llevadas a cabo de manera más
eficiente por sistemas automatizados.
¿Cuáles son las implicaciones de esto? Las consideraciones éticas y sociales en torno a la inteligencia artificial son foco de atención y debate tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general. Como docente, y bajo la premisa de ¿Cómo incluir las IA en el aula?, me declaro a favor del uso de las inteligencias artificiales. Es mi responsabilidad abordar cómo se pueden implementar e impactar en el ámbito de la educación en Argentina.
Las inteligencias artificiales desempeñan un papel cada vez
más importante en el ámbito educativo. Transforman la forma en que se enseña y
se aprende, personalizan el contenido educativo según las necesidades y el
ritmo de cada estudiante, permiten evaluar su progreso. Sistemas basados en
inteligencia artificial, como Chat GPT, pueden actuar como docentes virtuales
proporcionando orientación a los estudiantes, respondiendo preguntas, ofreciendo
explicaciones adicionales y retroalimentación inmediata. Hasta este punto, lo
considero como una herramienta complemento del Aula Virtual propuesta en blogs
anteriores.
“Esta visión pasa por alto dimensiones más amplias de la educación, cuyo objetivo es forjar un pensamiento crítico independiente, impulsar el desarrollo personal del estudiante…” (Chen Xiaorong, 2023)
Reconozco que, en Argentina, la implementación de las IA es un desafío, especialmente considerando la brecha en el acceso a la
educación de calidad entre regiones, particularmente entre Buenos Aires y las
demás provincias. La limitación en el acceso, también, se debe a factores
económicos, barreras geográficas y escasez de recursos.
Estoy a favor de implementar la IA en la
educación, siempre y cuando se den las condiciones para hacerlo de manera justa
y equitativa. Veo el potencial de las IA para mejorar la educación; me gusta
la idea de que los estudiantes puedan acceder a una plataforma común donde
puedan recibir respuestas personalizadas, ajustadas a sus necesidades
individuales. La diversidad de respuestas son las que enriquecen el debate y facilitan el abordaje de los contenidos educativos.
Sin embargo, no quiero terminar sin decir que no provee algo que un docente sí. Considero esencial la interacción humana que
proporcionamos los docentes para un aprendizaje efectivo. El reconocimiento de
emociones en los estudiantes y el apoyo emocional, no pueden ser reemplazado
por un robot de cara blanca inmaculada y sin emociones como los de Yo, Robot.
| Expo SYFY - I, Robot por Urko Dorronsoro (CC BY-SA 2.0 DEED) |
Por último, dejo dos reflexiones que surgieron a partir de
esta publicación:
- Las fuentes y parámetros que usa una determinada IA, ¿no inclinan la balanza para un lado? ¿no determinan una postura?
- Sí las IA proponen una mecanización de la educación, donde ante una pregunta se obtiene la respuesta, sin opción de opinión o pensamiento, ¿Es avance o retroceso?
BIBLIOGRAFÍA
Historia de la inteligencia artificial: origen y auge de laIA. (2021, noviembre 23). www.elternativa.com.
Wikipedia contributors. (s/f). Inteligencia artificial. Wikipedia, The Free Encyclopedia.
Xiaorong, C. (2023), “La escuela en la era de la Inteligencia
Artificial”, UNESCO
Brey, G. (2023, septiembre 11). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: herramienta y no reemplazo deldocente. TN.com.ar.
¿Qué es la IA y por qué es importante? (2019). Netapp.com;
NetApp.
Uncuyo, P. (s/f). Alcances y desafíos del uso de la inteligencia artificial en la educación. Prensa UNCUYO. Recuperado el 15 de
noviembre de 2023.

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