Cuando era chico miraba mucha televisión. Uno de los tantos programas era Los padrinos Mágicos y, de todos los capítulos que tiene, uno me marcó. Me marcó en el sentido que, al escuchar palabras como Red, Web e Internet, me hacen recordarlo.
En dicho capítulo, el protagonista de la serie, Timmy, entra al internet a evitar el envió de un mail. La premisa parece bastante sencilla y hasta tonta; pero lo que considero ingenioso es como los escritores mostraron un mundo que no vemos físicamente, un mundo que está dentro de nuestras computadoras y todo lo que es posible hacer dentro de él.
Ver: Los Padrino Mágicos - El internet Asombroso
Con esa idea fui creciendo hasta que tuve mi primera computadora en 2012. ¿Pude evitar el envio de un mail? Claramente no, ya que mi uso se limitó a YouTube, juegos Friv y a Wikipedia para tareas de la escuela, no más que eso.
Los trabajos grupales me hicieron consciente de que lo que hacía, no servía. Me agrupaba con los que sabían editar imágenes o videos. Hacían lo que yo quería saber hacer. Los videotutoriales, la mayoría de las veces, no eran suficientes. No aprovechaba el potencial que demanda la era digital.
Me pregunté: ¿Qué quería?¿Qué necesitaba?¿Quería editar?¿Quería más conocimiento?¿Sobre que?¿Quería aprender a usar herramientas?¿Para que?¿Bastaba con investigar por cuenta propia?
Como respuesta, tuve la necesidad de aprender sobre la red y en la red. El aprendizaje en red surge como una forma de crear conocimiento y compartir información, de manera colaborativa.
![]() |
| Cadena de bloques por Autor desconocido, en PxFuel (CC0 1.0) |
Aprender en red mat41. Redín García, A. Google Docs.
Aprendizaje en Red. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 8 de septiembre de 2023, de
De las plataformas para la construcción de redes sociales más allá del campo educativo en particular, L. M., & El debate académico la, ha I. en. (s/f). 2. El aprendizaje en red: comunidades de aprendizaje y redes de práctica. Org.ar.
OEI Aprender en red def 23:9:14. (2014, septiembre 23). Adell, Jordi.
Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Learning Networks, networked learning. Comunicar, 19(37), 55–64.


Es muy interesante la relación que haces con el capítulo de Los padrinos mágicos, permite dimensionar lo inmersa que está la tecnología en nuestras vidas, o lo inmersos que estamos nosotros en ella, a veces hasta de manera inconsciente.
ResponderBorrar¿Qué uso le damos a la tecnología?¿Cómo la aprovechamos y la utilizamos de manera útil?
El aprendizaje en red surge como una nueva forma de conocer, compartir, crear y colaborar, en la cual todos podemos ser partícipes y aportar, de alguna manera, a los demás.
Como docentes, nuestro trabajo deberá ser guiar y acompañar a nuestros estudiantes en este nuevo mundo, de manera que ellos puedan construir su conocimiento de forma colaborativa, a través del debate y la exploración. El mural de Padlet es una gran oportunidad de ayudarnos entre docentes/ futuros docentes en nuestro camino de formación para ser parte de este nuevo mundo digital.