viernes, 8 de septiembre de 2023

Aprender a compartir: como en el jardín pero digital (y con más años encima)

Cuando era chico miraba mucha televisión. Uno de los tantos programas era Los padrinos Mágicos y, de todos los capítulos que tiene, uno me marcó. Me marcó en el sentido que, al escuchar palabras como Red, Web e Internet, me hacen recordarlo.

En dicho capítulo, el protagonista de la serie, Timmy, entra al internet a evitar el envió de un mail. La premisa parece bastante sencilla y hasta tonta; pero lo que considero ingenioso es como los escritores mostraron un mundo que no vemos físicamente, un mundo que está dentro de nuestras computadoras y todo lo que es posible hacer dentro de él.

Ver:  Los Padrino Mágicos - El internet Asombroso

Con esa idea fui creciendo hasta que tuve mi primera computadora en 2012. ¿Pude evitar el envio de un mail? Claramente no, ya que mi uso se limitó a YouTube, juegos Friv y a Wikipedia para tareas de la escuela, no más que eso. 

Los trabajos grupales me hicieron consciente de que lo que hacía, no servía. Me agrupaba con los que sabían editar imágenes o videos. Hacían lo que yo quería saber hacer. Los videotutoriales, la mayoría de las veces, no eran suficientes. No aprovechaba el potencial que demanda la era digital.

Me pregunté: ¿Qué quería?¿Qué necesitaba?¿Quería editar?¿Quería más conocimiento?¿Sobre que?¿Quería aprender a usar herramientas?¿Para que?¿Bastaba con investigar por cuenta propia?

Como respuesta, tuve la necesidad de aprender sobre la red y en la red. El aprendizaje en red surge como una forma de crear conocimiento y compartir información, de manera colaborativa. 

Cadena de bloques por Autor desconocido, en PxFuel (CC0 1.0)

También es conocido como redes de aprendizaje. ¿Por qué redesRedes surge como metáfora para explicar que el modelo se compone de personas y las interacciones (conexiones, en este caso) que hagan entre ellos. ¿De que manera lo hace? El usuario aporta información para el aprendizaje de otro que también forma para de la red, a la vez que, el primero, se nutre de los datos ya cargados en la misma. ¿Por qué dos usuarios o más forman parte de la misma red? El interés por un contenido o tema en común es el responsable de generarla, enriqueciendo la experiencia de los usuarios.

"[...]las redes de aprendizaje están diseñadas para tratar de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contextos de educación no formal y, con ligeras adaptaciones, también resultan útiles en el contexto de la educación formal." (Peter Sloep, 2011.)

La cita anterior evidencia que el modelo no tiene límites, la información que se comparta allí no necesariamente necesita investigación previa o fuentes bibliográficas, sino que también una simple experiencia puede ser significativa para los demás usuarios.

En mi opinión, me deslumbra todas las areas que puede abarcar, implícita o explícitamente, el aprendizaje. En este sentido, la era digital reafirma que el proceso no el lineal como se creía hace 50 años, sino que es constante. Por esta razón, el aprendizaje en red, también lo es. En este tipo de aprendizaje, no basta solo con mirar lo que hace el resto, sino que invita a participar activamente para colaborar, crear y retroalimentar para conocer.

A partir de esto, mis compañeros del I.S.F.D. nº 41 y yo, armamos un Padlet donde se podrán encontrar cursos y capacitaciones, considerados relevantes para la formación docente.

Hecho con Padlet

Bibliografía

Aprender en red mat41. Redín García, A. Google Docs. 

Aprendizaje en Red. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 8 de septiembre de 2023, de 

De las plataformas para la construcción de redes sociales más allá del campo educativo en particular, L. M., & El debate académico la, ha I. en. (s/f). 2. El aprendizaje en red: comunidades de aprendizaje y redes de práctica. Org.ar. 

OEI Aprender en red def 23:9:14. (2014, septiembre 23). Adell, Jordi. 

Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Learning Networks, networked learningComunicar19(37), 55–64. 

1 comentario:

  1. Es muy interesante la relación que haces con el capítulo de Los padrinos mágicos, permite dimensionar lo inmersa que está la tecnología en nuestras vidas, o lo inmersos que estamos nosotros en ella, a veces hasta de manera inconsciente.
    ¿Qué uso le damos a la tecnología?¿Cómo la aprovechamos y la utilizamos de manera útil?
    El aprendizaje en red surge como una nueva forma de conocer, compartir, crear y colaborar, en la cual todos podemos ser partícipes y aportar, de alguna manera, a los demás.
    Como docentes, nuestro trabajo deberá ser guiar y acompañar a nuestros estudiantes en este nuevo mundo, de manera que ellos puedan construir su conocimiento de forma colaborativa, a través del debate y la exploración. El mural de Padlet es una gran oportunidad de ayudarnos entre docentes/ futuros docentes en nuestro camino de formación para ser parte de este nuevo mundo digital.

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