La tarea dejó de ser para casa - La Clase Invertida
Desde hace unos años, las TIC's (Tecnologías de la información y las comunicaciones) forman parte de nuestra vida diaria. Han modificado a la sociedad, a las personas dentro de ella y como estas se relacionan y comunican. Su uso alcanza distintos ámbitos, entre ellos, los más importantes, el laboral y el educativo y; dentro de esta último, el ámbito que me involucra a mí, los procesos de aprendizaje.
Es evidente que, el papel que juegan las TIC's en la educación, se vuelve cada vez más importante. ¿Por qué digo esto? En sus inicios, su incorporación era objeto de discusiones; hoy, se evalúan las diferentes formas de emplearlas, va más allá de cambiar la fotocopia blanca y negra por un PDF. En mi opinión, como estudiante y a meses de ser docente, reconozco que aplicar TIC's en el aula, hace más atractivo y dinámico aprender.
A través de infografías que hicieron compañeros, el pasado mes septiembre, en el Espacio de Definición Institucional o EDI, conocí el concepto de Clase Invertida o Flipped classroom. Inicialmente, fue un modelo ideado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams (ambos profesores de química) que consistió en la creación y selección de contenido multimedia de breve duración para aquellos estudiantes que no podían asistir a clases.
Se trata de un modelo pedagógico basado en cambiar la tradicional dinámica de enseñanza y aprendizaje. En lugar de que los estudiantes adquieran nueva información en el aula y luego realicen tareas o trabajos en casa, el aula invertida implica que los estudiantes adquieran conocimientos previamente en casa a través de recursos como videos, lecturas u otros materiales, y luego utilicen el tiempo en el aula para actividades más enriquecedoras y prácticas, como discusiones, debates, resolución de problemas y colaboración.
En este sentido, que los estudiantes hagan uso de tecnologías para profundizar contenidos fuera del aula, permite promover procesos cognitivos e interacción grupal dentro de ella. Así, el comparar, comprobar y adquirir conocimientos presencialmente, se vuelve más significativo para los estudiantes.
Sí bien el modelo esta centrado pura y exclusivamente en el estudiante, no podemos pasar por alto el rol docente. No solo crea y selecciona los materiales de aprendizaje con los que trabajaran los estudiantes; sino que, por medio de los mencionados intercambios áulicos, y discusiones, promueve sus pensamientos críticos. Respecto de la evaluación, el docente realiza una del tipo formativa, una retroalimentación constructiva sobre el desempeño y progreso de sus estudiantes. Así, su figura se transforma en la de guía y facilitador de aprendizaje.
“Básicamente, invertir el aprendizaje no es hacerlo en cuanto al “cuándo y cómo” la instrucción se da, sino acerca de invertir el foco de atención: alejarlo del profesor para dirigirlo hacia el alumno.” (Aaron Sams, 2007)
Caracterizado por la sencillez y economizacion de tiempo que implica su uso, los videotutoriales pueden generar motivación en el trabajo del estudiante. Por esta razón, se convierten en un recurso disponible para el docente al momento de planificar una Clase Invertida.
Como ejemplo, adjunto el siguiente videotutorial, de autoría propia, con el fin de dar a conocer las calculadoras de integrales. En el mismo, analizo Integral Calculator de Bazzigate Corp.
Integral Calculator es una calculadora de integrales que se encuentra gratis en la Play Store. El idioma predeterminado es el inglés, sin embargo, cuenta con la opción de utilizar un total de 5 idiomas, entre ellos, el español. La calculadora cuenta con 14 tipos de calculadoras de integrales. Por mencionar algunos, integrales definidas, impropias, integración por partes, área bajo curvas, entre otras. Para su uso, es necesario el acceso a internet.
En mi opinión, el punto negativo es la publicidad que aparece antes de dar la solución. Sin embargo, es esta parte la que destaco, no solo es sencilla y visualmente ordenada, sino completa. El apartado de soluciones cuenta con subdivisiones. Cada subdivisión organiza el resultado según conveniencias: gráfico, resultado en decímal o fracción, expresión definida o sin definir. Como extra, la calculadora cuenta con un apartado de preguntas que pueden ser contestadas a través de un multiple choice.
Por todos los contenidos mencionados, considero que la herramienta puede ser utilizada en 6to año del Nivel Secundario. Personalmente, la utilizaría en la clase, ya que puede lograrse un manejo similar del que hoy se tiene con Photomath.
Por último, no quiero finalizar sin hablar de Sketchup. Sketchup fue creado originalmente por @Last Software (No cuenta con un perfil oficial), una empresa fundada por Brad Schell y Joe Esch en 1999. Google adquirió SketchUp en 2006 y lo desarrolló como parte de su conjunto de herramientas 3D. En 2012, Google vendió SketchUp a Trimble Inc., una empresa de tecnología de posicionamiento global (GPS). Desde entonces, Trimble ha continuado desarrollando y mejorando la herramienta.
SketchUp es una herramienta que permite crear modelos 3D. De ella, puedo destacar su interfaz, la cual considero intuitiva, lo que la vuelve fácil de aprender. Permite la colaboración en proyectos de diseño, lo que facilita el trabajo en equipo y la revisión de diseños. Además, permite aplicar texturas y colores a modelos para crear representaciones visuales realistas. Sin embargo, no es gratuito, ya que se ofrece una versión premium con características avanzadas que requiere una licencia paga.
Investigando, me encontré con construcciones no solo figuras básicas, sino objetos de todo tipo, como el siguiente escritorio. Acercar esta herramienta para que interactúen, pondría a los estudiantes en un rol activo: manipularían las funciones en vez de verlas en el plano cartesiano tradicional.
Campuseducacion, E. P. (2019, noviembre 15). Cómo llevar a cabo las Flipped Classroom. BLOG Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos. Campuseducacion.com.
Wikipedia contributors. (s/f). SketchUp. Wikipedia, The Free Encyclopedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario